Gamestation

El número de jugadores que usa mandos en Steam se ha doblado en dos años

Valve acaba de añadir soporte para el nuevo DualSense de PS5, que funciona en la plataforma con casi todas sus funcionalidades.

El mando DualSense de PS5 ya es compatible con los juegos de Steam. Así lo ha anunciado Valve en una entrada oficial en su página web, donde ha confirmado que tras la actualización del cliente, todos los títulos que utilizan la API de Steam Imput funcionan correctamente con este dispositivo. Así las cosas, la compañía ha aprovechado para confirmar un dato interesante. Y es que en solo dos años, los jugadores que utilizan mando se ha multiplicado por dos.

“En los últimos dos años, el promedio diario de usuarios que juegan un juego en Steam con control es más del doble, millones de personas disfrutan del catálogo cada vez más grande de juegos que permiten el uso de controles”, escriben en el artículo. “En algunos de estos juegos, el porcentaje de jugadores que usan control puede ser del 60 % o más. En algunos juegos, como los de skateboard, más del 90 % de los jugadores utilizan control. El aumento en el uso de los controles es mayor entre los jugadores que utilizan mandos/controles de PlayStation, lo que ha aumentado en los dos últimos años de 10.9 % a 21.6 % en todas las sesiones de juegos con control en Steam”.

¿Qué funciones del DualSense se pueden usar en Steam?

En el caso del DualSense, la compatibilidad incluye funciones de LED, panel táctil, vibración y giroscopio. Entre los títulos que se pueden disfrutar con este mando están Death Stranding, No Man's Sky u Horizon Zero Dawn. Cabe destacar que esta combatibilidad “ya está disponible para los jugadores que utilicen la versión beta pública del cliente”, que se publicará para el resto de usuarios cuando concluyan las pruebas pertinentes.

Contando el DualSense, ya hay más de 200 dispositivos de entrada compatibles con la API. El DualShock 4, el mando pro de Nintendo Switch, el mando de Xbox One y de Series X/S u otras piezas de hardware como alfombras de baile y palancas de vuelo también se pueden utilizar en Steam.

Créditos: Borja Ruete, Meristation.