Gamestation

The last of us

The Last of Us es un videojuego de acción-aventura y horror de supervivencia desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation 3 en 2013. La trama describe las vivencias de Joel y Ellie, un par de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales.

Argumento

En septiembre de 2013 se desata una pandemia en Estados Unidos ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps, que al infectar a los humanos los convierte en criaturas caníbales, y que se transmite a través de una simple mordida. En medio de la histeria colectiva, Joel, su hija Sarah y su hermano Tommy abandonan su hogar en los suburbios de Austin, Texas para evitar la infección.

Un par de décadas después, resulta evidente que la infección ha devastado a la mayoría de la humanidad. Los supervivientes habitan en zonas de cuarentena custodiadas por oficiales, en asentamientos independientes, o forman parte de grupos ambulantes. Joel vive en la zona del North End de Boston, Massachusetts, donde se dedica al contrabando junto con Tess. La líder, Marlene, les ofrece un cargamento a cambio de que escolten a una adolescente llamada Ellie hasta la Casa del Estado de Massachusetts, a las afueras de la zona de cuarentena, en donde se habrían de encontrar con otros Luciérnagas para llevarse consigo a la joven. Tess y Joel aceptan la propuesta y, mientras se escabullen de la zona, descubren que Ellie tiene una mordida de infectado.

Pese a que su encuentro con un infectado ocurrió tres semanas atrás, no muestra indicios de la infección. De esta forma, entienden que su inmunidad representa para los Luciérnagas una esperanza en la búsqueda de una cura, lo cual justifica la necesidad de protegerla.

Joel, Tess y Ellie se enfrentan a varios infectados en su camino hacia la ubicación señalada, pero su esfuerzo resulta en vano cuando descubren los cadáveres de los Luciérnagas. Además se revela que los infectados mordieron a Tess durante la huida, de manera simultánea al arribo de unos oficiales que buscan deshacerse de ellos al confundirlos con unos infectados. Para crear una distracción que permita que Joel y Ellie huyan, Tess decide sacrificarse y enfrentarse a los oficiales por sí sola. Eventualmente Joel llega a la conclusión de que requiere la ayuda de su hermano Tommy, un exintegrante de los Luciérnagas, para localizar al resto de Luciérnagas.

La trama continúa en el período otoñal, después de que Joel y Ellie logran encontrar a Tommy en Jackson, Wyoming, donde vive en un asentamiento fortificado cerca de una central hidroeléctrica, con su esposa Maria.

Continuan su viaje a una de las bases de los Luciérnagas de acuerdo con la información proporcionada por Tommy. Cuando llegan al lugar indicado descubren que está abandonado ya que los Luciérnagas se trasladaron a un hospital en Salt Lake City, Utah, y en cambio son avistados y atacados por un grupo ambulante de bandidos, de los cuales se deshacen no sin antes herir de gravedad a Joel.

Ellie y Joel son vistos luego habitando un refugio en una región montañosa, durante la etapa invernal. Este último todavía se encuentra recuperándose de sus heridas y depende de la joven para sobrevivir.

Finalmente, Joel y Ellie llegan a Salt Lake City y se reúnen con una patrulla de Luciérnagas que los escolta hasta el interior del hospital en donde, según la información proporcionada por Marlene, Ellie habría de ser intervenida quirúrgicamente con tal de obtener una vacuna para prevenir la infección.

Sin embargo, esta operación sin duda matará a la joven y Joel, renuente a dejar que muera su compañera de travesía a quien ha llegado a querer como una hija, entra al hospital y se enfrenta con los Luciérnagas que custodian la sala de emergencias hasta llegar con Ellie, a quien carga en sus brazos al estar inconsciente por la anestesia.

En las últimas escenas se aprecia cuando Ellie despierta y le pregunta sobre lo sucedido a Joel, que le miente al asegurarle que los Luciérnagas desistieron en su búsqueda de una cura debido a sus fallidos experimentos con otras personas inmunes a la infección.

Modos de juego

The Last of Us es un videojuego perteneciente a los géneros de acción-aventura y horror de supervivencia, con una perspectiva en tercera persona. Posee dos modos de juego: la campaña o historia —para un solo jugador— y el multijugador. El primero requiere que el jugador explore distintos escenarios estadounidenses, con una temática posapocalíptica, para avanzar en la trama. Durante el viaje del personaje jugador, mayormente Joel, es necesario utilizar armas de fuego para defenderse de otros personajes que bien pueden ser humanos hostiles o las criaturas caníbales referidas como «infectados».

Existe una variedad de armas disponibles para su uso: de largo alcance, como fusiles, escopetas y arcos; de corto alcance como pistolas, revólveres y escopetas recortadas; y algunas de combate cuerpo a cuerpo de uso limitado como tuberías de plomo o bates de béisbol.

Aunque se puede atacar a los enemigos de forma directa, también es posible utilizar el sigilo para atacarlos por sorpresa o pasar inadvertido. Con el sistema de cobertura dinámica, el personaje es capaz de cubrirse u ocultarse detrás de ciertos elementos del entorno.​ Además de los combates, otra mecánica del juego es la resolución de puzles generalmente sencillos, como el hallazgo de una palé para transportar a Ellie en algunos escenarios acuáticos, y el uso de escaleras de mano o contenedores de basura para llegar a lugares que se encuentran a una cierta altura.

La inteligencia artificial de los personajes hostiles les permite reaccionar de formas específicas durante sus encuentros o enfrentamientos con el jugador. Por ejemplo, si el protagonista es descubierto, el enemigo puede cubrirse o solicitar refuerzos, así como atacar por sorpresa cuando el jugador esté distraído, sin munición, o en un combate con otros rivales. ​

En el modo multijugador pueden conectarse hasta ocho jugadores para enfrentarse entre sí de manera competitiva, en una serie de mapas que consisten en recreaciones de los escenarios del modo campaña. Posee a su vez tres modalidades: «Robo de suministros», «Supervivencia» e «Interrogatorio». ​